Entrada destacada

Los Trece de la Fama.

Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía  Fray Luis de León...

miércoles, 27 de enero de 2021

De vacunas, virus y hombres.

De vacunas, virus y hombres. Dedicado :a mi madre, Amelia.
El libro de abajo me lo regaló mi madre hace unos años.Ella siempre me regalaba libros y siempre me impulsó en la investigación biomédica, siempre buscando el Bien para la Sociedad ( sea eso lo que sea). Y como farmacéutica que era ya me explicaba el sistema inmune con 6 años, contándome historias de microbios que atacaban nuestro cuerpo y como brigadas motorizadas de leucocitos, banderas de células T ó divisiones de células dendríticas acababan con los agentes infectantes. Volviendo al libro: Es del Premio Nóbel de Medicina Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de Paris. Descubridor del HTLV-3 en en la primavera de 1983 en los ganglios de un homosexual muerto por una extraña enfermedad. Esto dio lugar a una de las mas apasionante carreras por el descubrimiento de ése agente etiológico de esa enfermedad, entre el Grupo de Robert Gallo del national Cancer Institute y el Pasteur de Jean Claude Chermann, Francoise Barré-Sinoussi y el propio Montagnier. Al virus en principio lo llamaron Human T Lymphothropic Virus, luego lo rebautizaron como HIV, el virus del SIDA.
El libro, repito, es de uno de los descubridores del VIH, y cuenta la historia apasionante del descubrimiento del agente causal del SIDA. A Montagnie rlo han fusilado mediáticaente por atreverse a decir que en el genoma de éste coronavirus hay insertados 4 fragmentos de “su” virus. Estos, concretamente. Al Journal que publicó esto, de unos científicos indios, les obligaron a retractarse del artículo...la autocensura, la peor forma de censura. A Montaigier han llamdo de todo. Senil, demente, provocador...porque hoy dia es Políticamente incorrecto decir que la COVID19 es un arma biológica china. Pero dejemos el tema para que no me borren la bitácora. Hoy hablamos de vacunas. Hacen muc ha falta. Estamos parados sin vacunar justo cuando la pandemia anda desatada. Estamos en manos de una patulea de políticos incompetentes que sólo buscan sus sillones, sus cotufas, sus prebendas. Les importa muy poco que caigan 7 ó 27. Somos material fungibles para sus fines: autoerpetuarse en sus sillones, como garrapatas hematófagas, que es lo que son. Con éste artículo pretendemos enviar un mensaje de positividad, porque las vacunas nos van a sacar de ésta situación. Son un triunfo de la ciencia, especialmente las de mRNA. Hay más de 200 vacunas en investigación y 43 de ellas están en Fase III. Se hace un estudio pormenorizados de ellas en el ANEXO III.
El interés por las nuevas variantes del coronavirus (británica, sudafricana, brasileña, etc.) ha puesto en cuestión las vacunas de ARN mensajero (mRNA-1273 de Moderna y BNT162b2 de Pfizer-BioNTech). ¿Protegen contra la infección por estas variantes? Los expertos así lo piensan, también las cifras en USA y Reino Unido, que empiezan a bajar. Disminuyen lentamente los infectados en R-Unido, un 18 por ciento menos en R.Unido esta semana. Pero allí vacunan en masa, de verdad. Esta protección de las vacunas m RNA se reduce para algunas de estas variantes; se reduce más para la sudafricana ( 501,v2) , algo menos para la brasileña y mucho menos para la británica ( VOV, B 1.1. 6 o VUI), que es la que más nos afecta y que será mayoritaria en marzo. ¿Que como sé que esa variante inglesa será mayoritaria en marzo? (no digan cepa, eso implica cambios funcionales del virus y eso no ha sucedido). Pues porque el ínclito Simón dijo hace 12 días todo lo contrario. LO BUENO: modificar el ARN de las vacunas para recuperar la eficacia ante las nuevas variantes es fácil y rápido (sin necesidad de nuevos ensayos clínicos sobre seguridad y dosis). Por ejemplo:
En ésta imagen vemos como los diseñadores de vacunas m RNA han usado técnicas de Biología molecular para sustituir un aminoácido histidina en la posición 69 por una prolina y otro aminoácido ileucina por otra prolina en la posición 79. Consecuencia: se consigue una mayor estabilidad de la estructura de la espiga. Una sustitución de una Tirosisna en laposición 53 por una fenilalanina hace que aumente la afinidad de la espiga por el receptor ACe/2. Simplificando: que llegaremos a vacunar cada año o cada cierto tiempo ( eso todavía no se sabe) con la vacuna diseñada más adecuada. El haya una variante nueva no debe darnos pánico. ¿Cuándo modificarán los fabricantes sus vacunas? Pues seguro que están en ello. Hoy día se puede seguir casi “a tiempo real” la pandemia. Secuenciaciones en masa en Reino Unido, en realidad la variante británica B 1.1.6 o VOC o VUI pudo haber saltado de cualquier sitio del mundo, pero fue detectada allí, porque llevan secuenciadas más de 125.000 casos. Seguro que lo harán durante este año, y saldrán nuevas vacunas m RNA quizás combinando versiones de sus vacunas para más de una variante. Técnicas de VR y Crio EM hacen que sepamos dónde y cuando se producen esos cambios en los aminoácidos de la “espiga. No hagan como las televisiones, que les llaman “mutaciones”. Son cambios de aminoácidos. Mutaciones es otra cosa. Aun así, recuerden, las vacunas impiden en DESARROLLO de la enfermedad, pero no la INFECCION. Una persona puede infectarse, no desarrollar la enfermedad, pero seguir transmitiendo. Me gustaría destacar un estudio in vitro de la capacidad de los anticuerpos monoclonales para neutralizar a la variante sudafricana (501Y.V2, B.1.351, o 20H/501Y.V2), caracterizada por las tres mutaciones E484K, N501Y, y K417N en el RBD de la proteína S, y por las cuatro mutaciones L18F, D80A, D215G, y R246I, y la deleción Δ242-244 en el NTD de la proteína S. Todas ellas implican una reducción en el área superficial de la espícula accesible a los anticuerpos inducidos por la vacuna, que está diseñado en base al genoma de referencia del coronavirus cuando se secuenció en Wuhan, China; incluso hay anticuerpos que acaban siendo incapaces de unirse a la espícula.
Otro estudio destacable usa criomicroscopia electrónica para estudiar la capacidad neutralizante de los anticuerpos monoclonares producidos por las vacunas contra las variantes con las mutaciones más populares: E484K, N501Y, y K417N (en el RBD de la proteína S). Se ha observado que 14 de los 17 anticuerpos más potentes tienen una actividad reducida contra dichas mutaciones, en especial en la cepa sudafricana que presenta estas tres cambios en aminoácidos de la espiga. En España no debemos preocuparnos mucho por estos estudios, pues la variante con mayor impacto potencial en nuestro país es la británica y para ella la reducción de la eficacia de las vacunas actuales es pequeña. Sin embargo, cuanto más se retrase el momento en el que alcancemos la inmunidad de grupo gracias a la vacunación, más impacto negativo tendrán estas variantes.
ANEXO 1 Vacunas según país. 1) China. Hay 4 vacunas, al parece La de Cansino (nombre Convidicea Ad5). Vector adenovirus 5. La fabrica la Academia de Ciencias Militares de China. La de Sinovac (Curovac). Ya estudiada. Inactiva la subunidad S1 por beta propio lactona. Un intento de vacuna. Menos de un 50 % de eficacia. Inaceptable, pero ha sido admitida…por la OMS. La de Sinopharm Wuhan. Elaborada por el Instituto de Productos Biológicos. En Beijing. Al principio pedían la friolera de 1000 yenes, o 300 dólares, como prefieran, por ella, ahora la comercializan por 60 dólares. Son dos dosis. Y se venden por separado. La Sinopharm Beijing. Dicen los fabricantes que es una vacuna inactivada. No dan prácticamente más información. 2) USA. Dos vacunas m RNA. Traducido a lo práctico: actúan a nivel del citoplasma. Las inyectan en el deltoides ( en el hombro) y van al ganglio de la axila. Allí entran por endocitosis porque van “envueltas” en una especie de cubierta lipídica ( liposoma). Y empiezan a generar proteina S, el orgmanismo las identifica como extrañas y empiezan a secretar anticuerpos. Alos 21 dias se da otra dosis de “recuerdo” ( booster) y entre 15-25 dia sdespues ( depende de lo inmunosenescente que tengamos nuestro sistema inmune) pues ya estás razonablemente protegido el 95 % de la muestra. Dos de vectores de DNA.
Vector: se usa un virus DNA para intri¡oducir material genético en la célula en el NUCLEO, no en el CITOPLASMA como hacían las vacunas m RNA. La distinción es importante, porque el mRNA es una molecula my lábil, que se destruye muy fácilmente, casi en pocas horas. u generar la respuesta inmune. Se usan “virus capados” ( adenovirus 5 o 26) . En teoría,o pueden reproducirse después de haber cumpkdo su función. Johnson and Johnson: La vacuna Ad26.CoV. Vector adenovirus 26 que, calladamente y sin estridencias, está logrando buenos resultados. Según ellos, al día 57 se logran un 100 % de anticuerpos. 3) Inglaterra. La ChAdOx. De la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zeneca. El adenovirus que usan es de tipo 5 y de chimpancé, lo cual se supone es mucho mejor, prque las otras vacunas podrían ser menos útiles porque ya se habrían producido anticuerpos previamente porque los adenovirus son infecciones muy comunes y ya podriamos tener anticuerpos que bloqueasen la eficacia de dicha vacuna por una generción de anticerpos previos. 4) India. ( Covishield) En realidad es una franquicia de Astra Zeneca, laboratorio Serum Institute of India en Pune (India). Están empezando ya a regalarla a sus países vecinos, como Maldivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario