Entrada destacada
Los Trece de la Fama.
Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía Fray Luis de León...
viernes, 8 de enero de 2021
Screening de fármacos contra la Covid 19 por supercomputación. Systematic design using supercomputer of new Drugs for treatment of COVID19.
A día de hoy se han alcanzado mas de 88. millones de infectados y cerca de 1.9 muertes, cifras que quedarán obsoletas cuado Vd. lea este artículo. La pandemia que nos afecta hace que tengamos que implementar la búsqueda de soluciones, y dichos esfuerzos parrace que van encaminados únicamente a la búsqueda de vacunas, pero también no debríamos de arrojar la toalla y no descartar el descubriniento de un fármaco antiviral efectivo, seguro, a ser posible barato, por via oral y además, si no tiene patente mejor.
Lo que ha pasado con el escándalo de la Hidroxicloroquina y el tema Surgisphere es de traca. O dicho de otro modo: cómo se alteran o se intentan alterar los resultados cuando estamos hablando de un fármaco que ya es sobradamnete conocido por su acción antimalárica, pero que cuesta sólo 12 euros frente a los mas de 3000 euros que cuesta el inhibidor de la RNA polimerasa. Y ésto hace que me vea un poco oscuro el futuro del tratamiento con un fármaco antiviral
.
Resulta descorazonador observar que la mayoría de los antivirales que se han descubierto han sido muchas veces por serendipia, por pura chiripa, en otras palabras menos científicas. Un ejemplo de éste tipo de descubrimientos fué la Amantadina,
que inicialmente se empezó a emplear como antidepresivo, pero se vió como en personas que tenían influenza les funcionaba estupendamente .
Luego, cuando la gripe aviar aparecieron el fosfato de oseltamivir (el famoso Tamiflu®),que salvó de la quiebra al laboratorio, todo sea dicho de paso. ç
Luego vinieron el zanamivir ( Relenza®), peramivir (Rapivab®) y baloxavir marboxil (Xofluza®).
Pero eso son tiempos pasados, no hubo -afortunadamente pandemia alguna , y los 4 millones de dosis acumulados y comprados con dinero público por la señora Ministra Trinidad Jiménez no hizo falta utilizarlos. Y la citada señora usó las "puertas giratorias" para ahora colocarse en Telefónica.
Nota curiosa: prueben ustedes a surfear en la red e investigar las acciones y descargar fotos de Trini en Telefónica y verán lo que les pasa.
Bien, pasemos a temas más científicos, antes de que los hombres de negro me cierren la web.
Hay un interesante proyecto llamado Exscalate4cov que están desarrollando un screenig de mas de 20.000 productos con el fin de encontrar alguno con actividad contra la proteasa del SARS-CoV2.
Para ello es necesario estudiar adecuadamente las estructuras de las 28 proteinas del virus y ver, usando técnicas ssofisticadas y supercomputación, si alguna de las " cavidades" de su estructura son asequibles para atacar al virus. Ver artículo de ésta misma Bitácora: Ácido Linolénico.
Hay un interesante estudio pubicado en el International Journal of Molecular Sciences - Special Issue “Exscalate4CoV: Innovative High Performing Computing (HPC) Strategies to Tackle Pandemic Crisis”. del cual se han extraído las imágenes abajo mostradas. En ellas se ven la estructura tridimensional de la proteína nsp 13, así comolos heteromeros nsp-14-nsp10.
En el citado proyecto colaboran bastantes empresas europeas. Una de ellas es CHELONIA, el CECAM (Centre Européen de Calcul Atomique et Moléculaire ( www.cecam.org ), otra los laboratorios farmacéuticos italianos DOMPE, y se diseñan las estrategias para encontrar " el antiviral europeo", lo que Ehrlich llamaba, "la bala mágica". Una sustancia capaz de destruir al virus atacándolo selectivamente, como decía Erhlich en los años treinta. ¿ Dónde? Pues hay un axioma en Virología que pueden leer Vds. aquí abajo.
Y mediante el uso de supercomputadores, como se hace en Barcelona se implementan ésta búsqueda de ése antiviral milagroso que nos libre de ésta plaga. Un interesante proyecto de screening que esperemos de resultados.
Etiquetas:
antivirales,
Excalate4cov,
fármacos,
SARS-CoV-2,
serendipia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario