Entrada destacada

Los Trece de la Fama.

Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía  Fray Luis de León...

lunes, 23 de marzo de 2020

De dónde procede el COVID-19?

¿ De dónde procede el COVID-19?

  
¿ De dónde viene el COVID-19?
Los autores de éste artículo, publicado en Nature  https://doi.org/10.1038/s41591-020-0820-9 indican  que, que “es improbable que el origen del virus (SARS-CoV2 =COVID-19)  sea a través de manipulación genética de otro de los siete coronavirus ya existentes.
Se basan en decir ésta importante conclusión en que el RBD del virus COVID-19 está optimizado para unirse al receptor ACE humano (el receptor de la angiotensina/ enzima convertidora) con una unión específica al receptor 
Si se hubiera producido una manipulación genética, se tendría que haber usado algunos de los sistemas  de RT (reverso transcriptasa)  disponibles para los beta coronavirus.
Se propones tres mecanismos que permitan extrapolar el origen de COVID-19 ó SARS-CoV-2.
1) Selección natural en animales (serpientes, murciélagos, pangolines), antes de la transmisión zoonótica.
2) Selección natural en humanos, después de haberse producido la zoonosis.
3) Selección a través de paso  inter especies ( esta es para conspiranoicos, aviso)
1.1 Los primeros casos fueron descritos en el Mercado  Huanan de Wuhan.
1.2 Dada la similitud estructural del  COVID-19 ó SARS-CoV-2 con los murciélagos (Rhinolophus affinis) se ha pensado en éste animal como reservorio. El  RaTG13, de éstos animales  tenía  un 96 % de afinidad ( en otros estudios un 98%) con el  SARS-CoV-2,  pero su proteína S ( sinónimo :proteína spike) difiere bastante del RBD ( Receptor Binding Dominio) , por lo que  ésta discordancia nos sugiere que no se podría unir eficientemente al receptor ACE ( Angiotensina/ Enzima Convertidora). 
1.3 El pangolín  (Manis javanica) se importa ilegalmente a China, concretamente a la provincial de Guangdong  y tienen coronavirus similares al SARS-CoV-22, y hay una similitud sobre el RBD similar, especialmente seis residuos  que le hacen mucho más probable que se pueda unir más eficientemente al receptor ACE2 humano de la células epiteliales de pulmón.
1.4 Ninguno de ellos tiene lo que se llama PCS (“polybasic cleavage sites”).  Ningún coronavirus de origen animal se ha identificado con la similitud suficiente como para saber exactamente de donde procede ésta enfermedad y más estudios serán necesarios para avalar con resultados éstas primeras hipótesis. Existen sin duda alguna más coronavirus que no han sido todavía estudiados, procedentes de otros vectores animales.  Pueden existir mutaciones, inserciones y delecciones de bases  que ocurran junto a dos regiones  llamadas S1 y S2 (en otros trabajos le llaman configuración “up” y “Down”). 
1.5 Se estima que los PCB aparecen por un proceso de “evolución natural”. Los autores disertan luego de la gran cantidad de contactos ó interacciones que se pueden dar cada año en China por su afición a comer “de todo” y divagan acerca de la existencia de un gen que codifique cambios en el receptor humano de ACE2. 
2. Esta teoría establece que habría existido un “salto” a la especie humana, adquiriendo los rasgos genómicos descritos anteriormente. La existencia en pangolín de una región RBD muy similar a la humana podría haber hecho que la enfermedad pasara a los humanos. 
All SARS-CoV-2 genomes sequenced so far have the genomic features described above and are thus derived from a common ancestor that had them too. The presence in pangolins of an RBD very similar to that of SARS-CoV-2 means that we can infer this was also probably in the virus that jumped to humans. This leaves the insertion of polybasic cleavage site to occur during human-to-human transmission.
Este escenario basa sus premisas en la adquisición de esas PCS (“polybasic cleavage site”) en el período de finales de noviembre 2019 hasta principios de Diciembre de 2019, como postulan autores como 23. E indican que estudios genéticos sobre muestras humanas que hayan sido guardadas pueden, a posteriori darnos una respuesta a ésta hipótesis, así como  estudios  serológicos retrospectivos sobre pequeñas exposiciones previas  de corta duración en otras regiones de China, como dicen  Wang, N. et al. Virol. Sin. 33, 104–107 (2018) 
3.  Lo que los anglosajones llaman muy concretamente “Selection during passage”, que sería la más tremenda: una fuga de un laboratorio “biosafety level 2 laboratories across the world “de forma involuntaria, dicen los autores (“inadvertent laboratory release of SARS-CoV-2”). Ge, X.-Y. et al. Nature 503, 535–538 (2013) y Lim, P. L. et al. N. Engl. J. Med. 350, 1740–1745 (2004).
Cabe pues esa posibilidad de que el SARS-CoV-2 hubiera adquirido esas mutaciones sobre el RBD  por recombinación o mutación.  
Los autores , reculan luego de esta peligrosa y preocupante posibilidad diciendo que la presencia de PCS (“polybasic cleavage site”)  y abundantes glicanos (“ predicted O-linked glycans”)   estaría en contra de ésta teoría de la dispersión involuntaria desde un laboratorio ya que generación de COVID-19 ( ó SARS-CoV-2, es el mismo virus) mediante cultivo o sucesivos pases en células animales habría requerido el aislamiento previo de un virus con muy alta similitud genética de receptores humanos ACE2  , lo que no se ha descrito.  
Personalmente no nos quedamos del todo convencidos, pero a falta de no poder probarse, pues nos olvidamos de la teoría conspirativa, hasta que alguien pueda probarla fehacientemente y sin duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario