Entrada destacada

Los Trece de la Fama.

Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía  Fray Luis de León...

viernes, 6 de marzo de 2020

CRISPR Cas9, un descubrimiento ESPAÑOL. Vale la pena invertir en I + D.




 En un Mundo cada vez mas enloquecido con  "ésto" del Coronavirus, la aparición de noticias como  ésta hace que uno vuelva a tener confianza y optimismo en la Humanidad.

 Se ha tratado ya  pro vez primera un caso de ceguera con  la terapoéutica Cas9 CRISPR.
Este  acrónimo corresponde a Cluster Repeat Intersegmentary Short Palindromic Repeat, tradúzcando como hace el profesor José Antonio Lozano Teruel, una de las cabezas mejor amuebladas de la regiónd e Murcia, junto con el Dr. Luna Maldonado o el Dr. Parrilla. Se podría  traducir como    fragmentos palindrómicos cortos intersegmentarios agrupados y repetitivos."Ma o menos", como dicen en la Huerta de Murcia.



 Lo diremos de otra forma: hay unos mecanismos por los cuales las bacterias se  "defienden" de los virus que las atacan. Este mecanismo  fué estudiado por vez primera por un científico español concretamente alicantino de  56 años, el prof Martínez Mógica.

 El estudió - y  sigue haciendolo- la aparición de éstas extrañas agrupaciones de DNA intercaladas en el genoma de las bacterias de las salinas de santa pola. Su trabajo es la base de casi 12.000 publicaciones posteriores que siguen la  senda de poder "editar" en un  apasionante ejercicio de " corta y pega"  los genes.

 Esto podría ser una nueva revolución en la terapia Génica. Poder tratar enfermedades  genética,  suprimiendo genes defectuosos ( como el  por ejemplo el gen que codifica el receptor CCR5, en la superficie de la célula del linfocito, lo  que sería  un paso  muy importante  en la lucha   genética contra el SIDA)  ó contra el cáncer.

 Pero las cosas no son tan sencillas en  investigación básica. por ejemplo, en el caso concretod e la supresión del receptor CCR5, eso haría que los linfocitos  fuesen menos eficaces para combatir otros virus, por ejemplo el ortomixovirus de la gripe común. O podría ser que no todas las células tuviesen  efectiva y realmente  la edición de ése gen perfectamente hechas.   Hay un gran trayecto entre los brillantes  experimentos e hipótesis plausibles y que luego realmente en la Clínica funcione correctamente.

 El que escribe éstas líneas estuvo trabajando ,en 1994,  con los  nucleótidos antis entido en el farmakologiska Institutionen de Noerte europa, pero el 90 por cientod e los experimentos no salían como se había planeado. No es tan sencillo.

 El premio Nóbel sueco Arvid Karlsson, a quien quien éstoe scribe saludó en el buffet del Instituto en  Goteborg, lleva de3sde 1960 trabajando en Dopamina, y sigue siendo humilde (  inhe tapinós artropi) y sigue  reconociendo lo poquito que conocemos sobre Ciencia.

  Resumen  para los que sepan inglés.



A person with a rare genetic condition that causes blindness has become the first to have a CRISPR–Cas9 gene therapy administered directly into their body. No treatment is currently available for the disease, which is a leading cause of blindness in childhood. The use of CRISPR–Cas9 in the body is a significant advance from treating cells in a dish. “It is akin to space flight versus a regular plane trip,” says geneticist Fyodor Urnov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario