Entrada destacada

Los Trece de la Fama.

Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía  Fray Luis de León...

lunes, 23 de marzo de 2020

Antimaláricos para el COVID-19.







Cloroquina e Hidroxicloroquina para tratar el COVID-19.
En el Ensayo Clínico  que inicia la OMS en varios países , como un subapartado en  la rama de cinco subdivisiones de dicho ensayo, tenemos a dos fármacos  ya viejos conocidos por su actividad anti malárica y contra la artritis reumatoide.


Se  citan en TV  los compuestos Cloroquina e Hidroxicloroquina sobre el cual no hay todavia  estudios serios , se lee en internet que  esos compuesto  producen

 a) Cambios en el pH  intracelular,  como dicen algunos pseudocientíficos  que  " de alguna manera" ., cambian el ph  (¿?) .

No puede ser esta  aseveración mas "acientífica"

b) "Se dice" que  actúan sobre los receptores Cd 147, ( citometría de flujo). Sin ningún trabajos serio que lo confirme.
 Hoy sale los primeros resultados  de Hidroxicloroquina ( pre-print en Science)    y son desscorazonadores, no parece servir para mucho. Habrá que esperar a los resultados del Ensayo Clínico "Solidarity" de  la OMS.



 Esto es una simple prueba de que basta  con que   "alguien" ( en el caso  de la Cloroquina e Huidroxicloroquina, el presidente Trump, lo diga en público para que, automáticamente, se generen unas  catastróficas consecuencias.  Se agota en farmacias, se muere gente por sus efectos cardiotóxicos ( aumwnto del QT corregido a mas de 440 ms) ó  lesiones en retina ( maculopatía en  "ojod e buey").

 La posología de estos fármacos está directamente proporcional al peso corporal y será por prescripción médica. Son derivados de la 4-aminoquinoléina, con actividad antimalárica. Podrían bloquear al virus por su unión al Cd 147.
Cuando  periodistas o políticos  se meten a aprendices de brujo, cuidado, que no son   inocuos dan cardiotoxicidad  ( que puede evitarse si se hace un electro previo y su QT corregido es menor que 440 milisegundos). Si se asocian a otros medicamentos como la Azitromizina, que también aumentan el QTc , hay peligro de producir  "torsade de pointes". También producen  lesiones en retina ( la llamada maculopatía en ojo de buey). 
 Son medicamentos de prescripción médica.
Los pre print de  ensayos clíncios no están dando buenos resultados.
 Cuidado con la automedicación o con acaparar  el fármaco, que es necesario en uso hospitalario.
 Además ,en el ensayo clínico se emplea también en un estudio de Marsella la Azitromizina, un antibiótico macrólido que  TAMBIEN aumenta el intervalo QT corregido.
 Puede valer, pero cuidado. Los individuos  del estudio  son todavía muy pocos   ( n=6) y hay que aumentar el número de   pacientes. Aumentando (n), disminuimos el error alfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario