Entrada destacada

Los Trece de la Fama.

Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía  Fray Luis de León...

jueves, 24 de octubre de 2019

El que busca encuentra.




 Axioma básico en Investigación: Buscar la Verdad.  y que la inspiración te pille...trabajando.
 

Soy Analista desde el año 1982, gracias a los desvelos de mis padres, hecho que frecuentemente olvidamos. 

Yo todo lo que soy ( si es que soy algo) se lo debo a mis padres.




Ese título de Analista que gané  en la Facultad de Farmacia de Granada, en su  Escuela Profesional, la verdad es que  la Administración, ni lo valora, ni lo acepta. Y que lo he usado poco o nada en mi vida profesional. Y que no lo paga ni lo reconoce la Administración, pero da igual.










 


"NO  ME LO CREO" debe ser una frase incrustrada en el rinencéfalo de un buen analista. No presuponer nunca nada y comprobar siempre todo lo que haces. Ens muy  necesario  llevar un Cuaderno de Laboratorio y poner mucha, mucha atención a lo que haces.





 Muchas  veces te encuentras ante una  sustancia decomisada por  las fuerzas de orden público que te da este espectro  bautizado con el acrónimo NSDE ( no se detecta sustancia estupefaciente).




Al camarada funcionario, le falta tiempo para  archivar el expediente y dar un negativo.
Yo no soy así. Yo busco, y normalmente , encuentro. Sólo es cuestión de saber buscar.




Un ejemplo real. 



Nos llega este espectro. Es un espectro "blanco", sin nombre. Sin resultados.





Reviso  al azar mi bitácora  o cuaderno de Laboratorio, por ejemplo, éstos casos que se dan negativos  a las primeras de cambio.






"No me lo creo y repito" es un mantra que un buen analista debe de tener siempre en mente.  Lo repito la analítica y me da positivo para Cocaína.




A veces basta con cambiar de técnica, poner cuidado en los pasos, no irse a desayunar o quedarse  sin comer, si hay estupefacientes  en las muestras decomisadas por los agentes , no puedes equivocarte.




Otro caso, sin maldad.
Inicialmente   /( hablo en plural mayestático) damos un  negativo.  En realidad  los que dán el  negativo" son mis queridisimos compañeros  treintañeros, con la Oposición recién aprobada que van " sobraos" y que  dan un  negativo. Y a desayunar, coño.



Las palabras  mágicas son " no me lo creo el negativo y repito". Cambio el método a M2 y , oh que casualidad,  Aparece positico para MDMA ( Extasis)  a 110,82.




Otro ejemplo.
Nos aparece un confuso espectro en el que aparece un pico para la Tetracaína ( que da reacciones cruzadas con la Coca), Cafeina para simular la excitación en el "usuario", un gran pico de Fenacetina ( un antiepiléptico que no sabemos porque razón, se utiliza mucho para "cortar" la droga, la Cocaína).
Y finalmente, si,  sale  un pequeño pico de Cocaína.



¿Que hacer?


 La pena  vendrá en función de la purea y cantidad de la droga decomisada, por lo que hay que esforzarse mas y encontrar la pureza de la droga. Osea, utilizar otras ténicas de  analisis. Hay que  buscar mejor. Analizar mejor,  buscar una segunda técnica confirmativa, repetir y  finalmente:  Bingo!!!



Conclusión: repetir, fijarse,  ser estrictos en las prácticas de laboratorio  y  usar técnicas diversas y cuantas sean necesarias antes de dar un "falso negativo".


Uso de isómeros de cannabinoides ( JWH 122) para evitar ser sometidos a fiscalización.





Una de las estrategias habituales  que hacen los usuarios de drogas, para evitar ser imputados  por delitos  de tráfico o contra la salud publica  y poder usar sustancias sin estar sometidas a procesos de  regulación o fiscaliación de drogas es usar los isómeros, utilizando  estrategias de síntesis química variando ligeramente la estructura de la sustancia, que estaría fuera de las listas de sustancias sometidas a  fiscalización.

Este uso de isómeros está más generalizados  en el campo de los cannabinoies artificiales. 

Este procesos de la isomeria tiene por fin profundizar en las lagunas legales que hacen que muchas de éstas sustancias no están sometidas a fiscalización. 
Las  Administraciones Sanitarias no tienen la  agilidad legislativa para actualizar sus lista de sustancias fiscalizadas.   



Fig.1 Paraece el pico de Ketamina a 7,676 y el Isómero a 7,272.

 Hace unos meses nosotros detectamos uno de -estos  compuestos,concretamente el JWH.210  en Valencia  . Son los llamados  cannabinoides sintñeticos, muy poerosos en sus acciones.



Hay un interesante estudio canandiense en el que  se estudian comparativaente   uno de los isómeros , en concreto seis isómeros del JWH 122 ( isómero  122-4).

Se hizo un estudio comparativo tomando como referencia el delta 9 THC .
 Se usó un modelo farmacologico  sobre  células HEK293T  ( receptores   CB1 cerebrales para el cannabis) usando la técnica  pGloSensor-22F y la inhibición de los niveles de  AMPc en células del hipocampo.
Los  JWh  son potentes agonistas sobre los receptores CB1 en cerebro y CB2 en  bazo.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Cannabinoides Sintéticos: ¿Posible uso terapéutico?



Los cannabinoides sintéticos son sustancias muy peligrosas  que  se llevan la vida de muchos  usuarios. Son 1000 veces más potentes que el Cannabis y son la última pesadilla en materia de adicción.
Un ejemplo  mjy conocido sería el spice, una mezcla de hierbas "rociadas" con  el cannabinoides JWH-018 y  el CP.47497 una droga de síntesis  desarrollada por la multinacional americana Pfizer  nombre IUPAC Naftalén-1 il-(1-pentilindol-3-il)metanona.

  Muchos de éstos  cannabinoides sintéticos suelen llevar  el acrónimo JWH en referencia al científico Jonh W Huffman 




(  un científico que trabajó  en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur y que sintetizó el JWH-018, el primero de una larga serie de  cannabinoides sintéticos) .
Estas sustancias  actúan sobre dos receptores.
 Los receptores CB1, en el cerebro.
Los receptores CB2 (fundamentalmente en el bazo),  Miltz, para los que gusten de leer la bibliografía en alemán.
 Los agonistas selectivos CB1 son fuertemente psicoactivos. Y  los cannabinoides sintéticos matan. Tienen una elevada toxicidad, ta como se ha demostrado en los últimos años .
Los agonistas CB2 podrían ser usados como anti inflamatorios, modulando la respuesta inmune.
Ante la manifiesta toxicidad que tienen podemos clasificarlos en dos grandes grupos.
1.      Los que no tienen ningún tipo de uso terapéutico y sólo se utilizan recreacionalmente, pese a su conocida peligrosidad y mortalidad.
2.      Los que podrían tener algún uso terapéutico al ser agonistas selectivos sobre los receptores CB2 (los que están en bazo y fuera del SNC.
Se está especulando acerca de la acción farmacológica antiinflamatoria de éstos últimos, consecuencia de modificaciones estructurales como el cambio del grupo amida de los 3-amido alquil índoles a la posición 2 ó el reemplazo del núcleo idílico por el grupo 7  aza indólico.

Estas nuevas moléculas estarían libres de los   funestos efectos psicotrópicos de los Cannabinoides que actúan sobre los receptores CB1 (cerebro) y podrían ser útiles herramientas farmacológicas en el futuro.