Una de las estrategias habituales que hacen los usuarios de drogas, para evitar ser imputados por delitos de tráfico o contra la salud publica y poder usar sustancias sin estar sometidas a procesos de regulación o fiscaliación de drogas es usar los isómeros, utilizando estrategias de síntesis química variando ligeramente la estructura de la sustancia, que estaría fuera de las listas de sustancias sometidas a fiscalización.
Este uso de isómeros está más generalizados en el campo de los cannabinoies artificiales.
Este procesos de la isomeria tiene por fin profundizar en las lagunas legales que hacen que muchas de éstas sustancias no están sometidas a fiscalización.
Las Administraciones Sanitarias no tienen la agilidad legislativa para actualizar sus lista de sustancias fiscalizadas.
Fig.1 Paraece el pico de Ketamina a 7,676 y el Isómero a 7,272.
Hace unos meses nosotros detectamos uno de -estos compuestos,concretamente el JWH.210 en Valencia . Son los llamados cannabinoides sintñeticos, muy poerosos en sus acciones.
Hay un interesante estudio canandiense en el que se estudian comparativaente uno de los isómeros , en concreto seis isómeros del JWH 122 ( isómero 122-4).
Se hizo un estudio comparativo tomando como referencia el delta 9 THC .
Se usó un modelo farmacologico sobre células HEK293T ( receptores CB1 cerebrales para el cannabis) usando la técnica pGloSensor-22F y la inhibición de los niveles de AMPc en células del hipocampo.
Los JWh son potentes agonistas sobre los receptores CB1 en cerebro y CB2 en bazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario