Entrada destacada

Los Trece de la Fama.

Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía  Fray Luis de León...

martes, 20 de octubre de 2020

Cooperacion internacional para diseño de moléculas inhibidoras de la proteasa del SARS-CoV2.

 La proteasa del SARS-CoV-2  es una de las diferentes dianas ( targets)  para el diseño de nuevas moléculas que puedan servir para  encontrar un antiviral que nos permita  una solución farmacológica ( el concepto de "bala mágica") de Ehrlich, para  detener esta pandemia que, a dia de hoy ha matado a 1.121.000 personas  e infectado a mas de 40 millones de personas. Y decimos ésto sabiendo que las estadísticas quedarán  completamente fuera de contexto en pocos dias. 

 




Para ello se han iniciado  unos muy interesantes priyectos de  Crowndfunding que consiste en el  screening de nuevas sustancias inhibidoras, como el proyecto  Covid Moonshot,  que es un ambicioso proyecto en open acces y sin requisitos de registro de propiedad intelectual. En otras palabras, es una deliberada cooperacion internacional en la que cada investigador  remite  moléculas diseñadas por cada respectivo laboratorio para  combatir esta pandemia,  luego se procesan dichos  fármacos en un suerordenador Folder@ , ( enlace  para  ver las moléculas candidatas).

 

 

Una de las  sundivisiones de éste proyecto Moonshot es el  DiamondMX/XChem, hay estructuras tipo "beamline" o de exacta interacción de  de como las  determinadas moléculas se unen  a los sitios activos para  poder bloquear  el ciclo reproductivo del virus.




Las estructuras enviadas por cada grupo de investigadores a Moonshot  pueden ser visualizadas o descargadas  a traves de éste brownser:  XChem Fragalysis browser.

Se usa  el supercomputador Folding@home para calcular  el  alchemical free energy calculations  que ayudaría a los químicos farmacéuticos a elegir adecuadamente la moleculaque mas se adecue e los parámetros químico farmacéuticos.

Otra herramienta es la  Open Force Field Initiative y los conceptos de  Gavin Crooks en su Tesis Doctoral ( n0 es como la del psicópata del barrio de   tetuán)   PhD thesis , del año 1999 que se concretan en el prigrama  state-of-the-art techniques for structure-based drug design.

 


 

 

Sobre estas  moléculas se ha estudiado el grado de inhibición de la  M Pro y luego  se remiten estos fármacos y profármacos  para las pruebas clíni as que se estimen oportunas. Lo novedoso del proyecto  es que los  fármacos enviados y los datos experimentales pueden ser  consultados por cualquier investigador   para inspirar nuevas ideas de diseño.

 

 Enlace de las moléculas remitidas al proyecto




No hay comentarios:

Publicar un comentario