Entrada destacada

Los Trece de la Fama.

Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía  Fray Luis de León...

lunes, 7 de diciembre de 2020

Uso recreacional de la Ketamina . Special K.

 

Detección de Ketamina e Isómeros de Ketamina como  drogas recreacionales.

En el presente caso nos encontramos con la detección de Ketamina e Isómero de Ketamina en una muestra procedente de un decomiso en la ciudad de Valencia. La intervención de la sustancia fue realizada por las Fuerzas de seguridad y motivó acciones disciplinarias.  Al pasarlo por el gas/ masa, nos aparecen dos picos claramente diferenciados, uno a   7,84   para la Ketamina y otro pico a   7. 27 para su isómero. (Fig. 2).


 











La Ketamina, una ariliciclohexilamina  antagonizadora de los receptores NMDA ,  para  aminoácidos excitadores tipo ácido glutámico, aparece en el espectro a los  7,87 , cortada con  Cafeína ( base xántica  trimetilada amplifica el supuesto efecto euforizante) y el isómero aparece a los 7,22.

 

 Es un fármaco de los llamados “anestésicos disociativos”. Técnicamente la Ketamina es definida como un anestésico disociativo, término acuñado por Domino en 1965 (1) , ya que produce una  disrupción funcional  (2)  según indica el EEG, se produce una depresión del sistema talomocortical (supresión o alteración de la información auditiva y somatosensorial) junto a una activación del llamado sistema límbico (nucleus accumbens), lo que motiva una narcolepsia o inconsciencia en el que la persona no termina de estar  dormida, sino tan sólo desconectada  somáticamente .

Hay descritos usos muy recientes en Psiquiatría como anti depresivo, lo que escapa a las finalidades de éste trabajo   el valorar dichos estudios s, pues son específicos del psiquiatra con experiencia.  La Ketamina se ha empleado en:

1)     Uso terapéutico en Anestesia y reanimación, porque   va muy bien para determinados casos de intubación difícil por causar poca des granulación de mastocitos.

2)     Vía aérea difícil.

3)     Útil en circunstancias que hacen difícil la intubación reglada en quirófano.

4)     En períodos de guerra. En intubaciones de emergencia en playas, medio rural, medicina castrense.

5)     Uso en Veterinaria para la sedación de grandes mamíferos (búfalos, elefantes, tigres)

6)     En pacientes con riesgo de depresión de las funciones vitales (niños y ancianos).

7)     En los que han de someterse a procedimientos repetidos: tratamiento de quemaduras y cirugía plástica y reconstructiva

8)      Uso recreacional.

 

Nos centramos en el punto 7.  Es una sustancia sometida a fiscalización, tanto la Ketamina como sus isómeros. ES una arilciclohexilamnia y está emparentada farmacológicamente con la Fenciclidina (“rocket fuel”), una potente droga recreacional. Sus nombres comerciales más conocidos son Ketolar ®. Se empezó usar como droga recreacional en las fiestas playeras de   Goa (India) a principios de los años 80.  En India, al igual que en otros países donde los recursos escasean, la Ketamina podía ser obtenida fácilmente a lo largo y ancho de todo el país, y de allí paso a través de los turistas a Inglaterra y EEUU. La droga llegó a España diez años más tarde, generalizándose tanto su uso que en 1999 el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España recordó la necesidad de ser prescrita para uso exclusivamente hospitalario. El 3 de enero de 1996, el Inspector que suscribe (3) detectó su uso y venta de forma casual en un local (la gasolinera próxima a la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca) en Murcia, interpelando en el acto a una pareja de la Guardia Civil, acreditándose el inspector ante los dos guardias civiles, fueron  al foco del problema ( las plantas pre quirúgicas  en del Hospital Arrixaca), donde había una custodia inadecuada del Ketalar ®. La responsabilidad de la custodia de esta sustancia es dependiente del Servicio de Farmacia Hospitalaria. A raíz de dicha intervención se jubiló anticipadamente el Jefe del Servicio Farmacéutico. Fin de la Historia.

 En el Federal Register de 12 de agosto de 1999, (4) la DEA incluyó la Ketamina en la Lista III de las sustancias controladas en Estados Unidos, al haber aumentado los decomisos policiales y las urgencias médicas asociadas al uso/abuso de Ketamina. Por ello, aunque continúa teniendo un uso médico y veterinario, se ha aumentado el control sobre su producción, distribución y venta, y se castiga con mayor dureza su posesión, producción, distribución y venta ilícitas (5).

 En España la Ketamina tiene la consideración de medicamento por la AEM y por lo tanto no está penado su uso terapéutico. Los preparados farmacéuticos de Ketamina (Ketalar ® se presentan en forma líquida, pero se cocinan posteriormente y liofilizándose en polvo mediante el simple método de calentarlos al baño maría, o en el horno a 90-95 C, hasta que se evapora el líquido. Queda entonces un polvo blanco, que es raspado con una cuchilla para desprenderlo del recipiente y machacado para hacerlo más fino y apto para ser esnifado o depositado sublingualmente.  Como el caso que detectamos. El polvo obtenido normalmente es vendido tal cual, tal como lo decomisó la Policía Nacional, pero a veces ha sido prensado en forma de comprimidos para venderlos como si fueran pastillas de éxtasis (9).

 En su obra autobiográfica The scientist  el autor J.C. Lilly (6), relata como durante unos pocos minutos tras la ingesta  no se siente ningún tipo de efecto. Después estos aparecen de modo súbito y progresan muy rápidamente hasta que se llega a una estabilización, a una meseta, que puede durar de 10 a 45 minutos . Las experiencias de Lilly impacta leerlas. Especialmente sus descripciones de autoscopia y sensación de desprendimiento de su alma del envase vacío de su cuerpo.  Después, según decrecen los niveles de Ketamina en plasma, el consumidor puede analizar, según Lilly, y hasta cierto punto controlar los efectos y fenómenos que ocurren durante un período de 20 a 60 minutos o más (según la dosis y la vía de administración.  Lilly probó en sí mismo diferentes dosis de Ketamina, determinando qué efectos se correspondían con cada una de ellas. El autor, que utilizaba la vía intramuscular, estableció que con 10 mg, los efectos eran prácticamente indetectables. Con 20mg, se producía un cosquilleo en la piel y un ligero aumento de la energía corporal, aunque no había cambios en el campo visual o en la percepción de sí mismo. 30 mg, producían cambios perceptivos, y con los ojos cerrados aparecían imágenes muy vivas. Con75 mg, Lilly llegaba a la autoscopia, o sea, abandonaba su cuerpo y participaba en las escenas que antes eran sólo imágenes visuales o-eidéticas, llegando a comunicarse e interactuar con seres extraños que habitaban esos mundos onírico festivos. Administrándose 150 mg, el autor perdía su sentido de identidad: “Yo como individuo desaparecía” (7) y con 300 mg, era incapaz de escribir lo que sucedía, le parecía como si hubiese entrado en el vacío, por lo que consideraba esta dosis demasiado elevada para la exploración psíquica, siendo de la opinión de que las “regiones” y experiencias alcanzables con estas cantidades de Ketamina “estaban más allá del entendimiento humano”.

Los investigadores rusos Krupitsky y Grinenko (8) que durante años realizaron un uso terapéutico de la Ketamina en el tratamiento de pacientes alcohólicos, relataban que muchas delas personas que recibían inyecciones de Ketamina para tratar su adicción, después de la administración decían entender el concepto cristiano de separación del alma y el cuerpo, conviene señalar en este punto que los pacientes eran rusos y generalmente ateos.

Otro fenómeno muy llamativo e impactante que puede darse con la administración de dosis altas de Ketamina son las experiencias cercanas a la muerte (NDE Near Death Experiences). Este término, acuñado por Raymond A. Moody en su libro Vida Después de la Vida (1999),   designa la experiencia de abandonar el propio cuerpo, creyendo firmemente que uno ha muerto, y viajar a través de un túnel hasta una luz brillante que generalmente se identifica con seres espirituales supremos.(10)

CONCLUSIONES

La Ketamina y sus isómeros, pese a tener estatus legal de medicamentos y a que no están sometidas a fiscalización, no por ello dejan de ser potentes drogas que, fuera de su uso terapéutico, pueden crear   muertes y graves reacciones. En el análisis de las sustancias decomisadas por los cuerpos de seguridad es fundamental tener actualizada la “library” del cg/ms. La problemática de los isómeros como “loophole” o agujero legal que impide su detección debe ser tenida en cuenta por los laboratorios de Control de Drogas.

 

BIBLIOGRAFIA.

 

(1)   DOMINO, E. F.; CHODOFF, P. & CORSSEN, G. 1965. Pharmacological effects of CI-581, a new dissociative anesthetic, in man. Clinical and Pharmacological

Therapeutics 6, p 279-261.

(2)   COLLINS, V. 1996. Anestesia intravenosa: no barbitúricos-no narcóticos. En COLLINS, V. Eds,: Anestesiología.Anestesia General y Regional. McGraw-Hill-Interamericana. México. p 743-796

(3)   LOPEZ-CORBALAN, J.C. en  Drogodependecnias. Móulo II- (2009) Aspectos sanitarios. Legales y sociales de la drogadicción.  Consejo Generl de Colegios Farmacéuticos Ed BGA  Barcelona.

 (4)  DEA. 1999. Schedules of Controlled Substances: Placement of Ketamine into Schedule III. http://www.usdoj.gov/dea/programs/diverson/ketamine.htm

 (5)  IPRC. 1997. New York passes tough ketamine law. Substance Abuse News Summary Service, 29/09/1997

 (6)  LILLY, J. 1997. The Scientist: A metaphysical autobiography. Ronin Publishing. Berkeley, California. 208pags.

 (7) HIDALGO, E. 2001. Ketamina: Usos y Abusos. Ulises:Revista de Viajes Interiores, 4, Primavera 2001. Los Libros de la Liebre de Marzo. Barcelona. p 24-31.

(8) KUPRITSKY, E. M. & GRINENKO, A. Y. 1997. Ketamine Psychedelic Therapy (KPT): a review of the results of ten years of research. Journal of Psychoactive Drugs 29 (2): p 165-183.

(9) LUNA, A. & SÁNCHEZ, C. 1998. Análisis toxicológico delos comprimidos de MDMA en España. En: BOBES,J. & LORENZO, P. Eds: Extasis (MDMA): un abordajecomprehensivo. Masson, S. A. Barcelona. p 73-88.

(10)  MOODY, R. A. 1999. Vida Después de la Vida. Edaf.Madrid. 208 pags

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario