Entrada destacada

Los Trece de la Fama.

Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía  Fray Luis de León...

miércoles, 13 de noviembre de 2019

A vueltas con la Apoptosis: papel que juegan los cannabinoides sintéticos JWH-018, JwH-122 y UR-144.





Hay un excelente trabajo de investigadores portugueses que  vuelven a incidir sobre un tema capital tal como es la  activación  del proceso de apoptosis por determinados  cannabinoides, tales como el JWH-018, JWH-122 y  UR-144.
En dicho trabajo  indican que los tres compuestos  inducen la apoptosis en células humans de coriocarcinoma humano ( uno de los cánceres que tiene mayor capacidad de metástasis en pulmones)  e igualmente indican que pueden ser  abortivos especialmente en las primeras semanas del embarazo.
 Bueno, en realidad no lo dicen tan claramente, proque  hay que ser muy cautos en los trabajos científicos que se hacen de modo in vitro, pero hay una frase que es "The phytocannabinoid THC and the synthetic cannabinoids may disrupt fundamental gestational events", que puede  dfarnos pie a  sacar la extrapolación de que no ayude precisamente a un embarazo el tomarlos.

Todos estos trabajos, a diferencia de nosotros, que vamos  de  outsiders) están amparados y  apoyados por la EMCDDA, que tiene su  cuartel general en Lisboa. Esto explicaría quizás proque en la bibliografía aparecen tantas referencias publicadas.
Los compuestos utilizados fueron el  JWH-018 ( Fig 1) descubierto en  2008 por el  científico  Huffman en la Universidad de  Clemson (1)
Otro fue el JWH-122 ( Fig. 2)  ( descubiero en 2010 en Letonia, en  intoxicaciones por productos tipo K2 o "Spice")
y el tercero fue el UR-144 ( fig. 3), descubierto en Corea en 2012, aunque en realidad es una patente del Laboratorio Abbot que tiene una   alta afinidad por el receptor CB2, y escasa sobre el receptor CB1.
Fig. 3. UR-144.




Para complicar más las cosas, a éste compuesto se le denomina tambien  con otros malditos acrónimos: UR-144 = (TMCP-018, KM-X1, MN-001, YX-17) y para rizar el rizo, hay  un compuesto llamado  XLR-11, otro  cannabinoide sintético  con una estructura muy similar al UR-144 que no genera ROS  ( radicals de oxígeno activo) en células humanas del túbulo proximal.(Silva et al., 2018).

El interés de éste trabajo está en su posible efecto abortivo de éstas tres citadas moléculas , porque  el Cannabis ( y sus derivados artificiales(  es la sustancia  de abuso más frecuentemente utilizada  entre  mujeres embarazadas  y ya se había asociado su uso  con  la presencia de bajo peso al nacer,  complicaciones del embarazo , retardo del crecimiento intrauterino  (IUGR), (Fried et al., 1984; Zuckerman et al., 1989; Metz et al., 2017; Grant et al., 2018) y parto prematuro (Fergusson et al., 2002; Jaques et al., 2014
 Esta activación  de la apoptosis vendría a traves de  una de las  múltiples enzimas que aparecen en l  proceso de " muerte celular", la activación de  la caspasa 3  descrita  (Tomiyama and Funada, 2011). y de la caspasa 9 por éstos mismos autores en sus resultados experimentales.

 Existe amplia bibliografía acerca de que los endocannabonoides  juegan un importante papel en la implantación del embrión y decidualización y procesos de remodelación de la placenta.(Fonseca et al., 2013), interviniendo en el paso de  Citotrofoblasto a Sincitiotrofoblasto.(Costa et al., 2015b).
 Incluso se ha postulado  que el cannabinoide endógeno anandamida  sería el marcador  más importante para medir la viabilidad del embarazo.  (Rapino et al., 2014).

Hacen falta más estudios que confirmen este efecto perjudicial de los cannabinoides en el embarazo a través de la inducciónd e la apoptosis celular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario