Entrada destacada

Los Trece de la Fama.

Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía  Fray Luis de León...

domingo, 22 de agosto de 2021

Tecnología de m RNA.

Las vacunas de m RNA han abierto una nueva frontera. A pesar de las múltiples críticas, de los negacionistas, de los talibanes de la Pseudociencia, en realidad las vacunas han supuesto un portentoso paso de gigante en la lucha contra la COVID 19, un avance de la Ciencia sin parangón. Y quizás en unos años tengamos vacunas contra la malaria, el cáncer...quien sabe. Se ha abierto un nuevo tiempo ( Nya kairóds) Y esperemos que sea para el Bien de la Humanidad.
El m RNA no es una molécula especialmente fácil de trabajar con ella. Se degrada con relativa facilidad. El DNA es una masa viscosa mucho mas estable.
En la figura de arriba vemos el IVT o in vitro transcription, o sea la transcripcion del DNA a RNA, poniendo en el medio los sustratos , el "template" ( eñ molde) y los nucleótidos. Todo lo demás es una cinética de reaccion con formación del producto e impurazas. El proceso posterios y verdadero "cuello de botella" es la purificación del producto. Para este proceso de purificación, demasiado complejo como para meternos en detalles, se utilizan, entre oras técnicas el Oligo dT 18. Una secuencia de ADN se denomina «sentido» (en inglés, sense) si su secuencia es la misma que la secuencia de un ARN mensajero que se traduce en una proteína. La secuencia de la hebra de ADN complementaria se denomina «antisentido» (antisense). En ambas hebras de ADN de la doble hélice pueden existir tanto secuencias «sentido», que codifican ARNm, como «antisentido», que no lo codifican. Es decir, las secuencias que codifican ARNm no están todas presentes en una sola de las hebras, sino repartidas entre las dos hebras. Tanto en procariotas como en eucariotas se producen ARN con secuencias antisentido, pero la función de esos ARN no está completamente clara.56​ Se ha propuesto que los ARN antisentido están implicados en la regulación de la expresión génica mediante apareamiento ARN-ARN: los ARN antisentido se aparearían con los ARNm complementarios, bloqueando de esta forma su traducción.
En la foto de arriba, el equipazo de investigacion de Boehringuer Ingelheim. Mi padre (D. Juan López Alemán) fue uno de ellos. En unas pocas secuencias de ADN en procariotas y eucariotas —este hecho es más frecuente en plásmidos y virus—, la distinción entre hebras sentido y antisentido es más difusa, debido a que presentan genes superpuestos.58​ En estos casos, algunas secuencias de ADN tienen una función doble, codificando una proteína cuando se lee a lo largo de una hebra, y una segunda proteína cuando se lee en la dirección contraria a lo largo de la otra hebra.
Los ODN antisentido son pequeñas moléculas de nucleótidos, normlmente de 10 a 30 pares de bases, que complementan en el sentido contrario 5´3 al DNA. Tuvieron su momento de gloria en los años 80, cuando la Terapia Génica paraecía que ioba a ser la solución a todos los problemas de las enfermedades genéticas, pero su éxito fue limitado. La razón principal es que apenas si se conseguió expresar un 1 por ciento del total del material genético insertado con ODN, no teníamoslas técn icas actuales de em`plear vectores virales tipo adenovirus 5 y 26 ( unos virus muy ubicuos que producen infecciones en la conjuntiva del ojo y en vias respiratorias) ; hoy dia se usan en las vacunas de ChaDOx y del Instituto Gamaleya, pero las tecnicas de hace 20 años no eran las mismas y hubo un caso de la muerte de un paciente de 18 años, lo cual enfrió considerablemente la Terapia Génica y después de ese evento fatal se pararon la mayoría de los ensayos clínicos. s
Purificacion con Oligo DT 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario