Entrada destacada
Los Trece de la Fama.
Esta es la segunda parte del Blog " Paracelso tenía razón" http://drlopezcorbalan.blogspot.com/ Como decía Fray Luis de León...
jueves, 26 de agosto de 2021
ESTEROIDES ANABOLIZANTES. La historia interminable.
Los esteroides anabólicos, son un grupo farmacológico que tiene unas acciones específicas de aumento de fuerza y crecimiento muscular. Son medicamentos de prescripción médica obligada y tienen unas indicaciones terapéuticas concretas en el tratamiento de determinados estados ( quemaduras, emanciacion , personas muy desnutridas, encamados muchos meses, con patología crónica que al no poder moverse se les atrofia la musculatura, se han descrito además tratamiento de ulcera péptica exitosamente) o , trastornos endocrinos como la insuficiencia suprarrenal donde pueden salvar la vida del enfermo.
a) Un ejemplo de una buena prescripción seria la DEXAMETASONA , que es hoy día el UNICO tratamiento que ha demostrado eficacia ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVA en el tratamiento de la COVID-19 en enfermos que están muy mal en UCI.
Igualmente son muy útiles en estado de insuficiencia suprarrenal agudo, que puede acabar con la vida del enfermo en cuestión de horas si no se aplican los glucocorticoides). Pero desgraciadamente también se utilizan para indicaciones NO médicas y fraudulentas, como es la ganancia muscular artificial, por lo que es por eso por lo que la Guardia Civil ( para quien específicamente va destinado el informe) debe conocer que su uso ilegal es muy apreciado, estableciéndose un floreciente mercado negro que mueve millones.
En una intervención realizada en Murcia, la Inspección Farmacéutica se dedicó a recorrer aleatoriamente algunas oficina de farmacia y pedir la VENTA LIBRE de estas sustancias ( en concreto Estanozolol en comprimidos, conocido con el nombre comercial de Winstrol) y cuando el farmacéutico o el auxiliar dispensaban dichos productos se realizaba la pertinente Acta de Inspección . Como la incidencia de irregularidades era alta (incluida la botica del Secretario del Colegio Oficial de farmacéuticos) se decidió filtrar la noticia a la prensa que estaban haciéndose medidas de control y de forma automática se corrió la voz y rápidamente se dejó esta práctica de dispensación ilegal. Era más rápido acabar así de raíz con el despropósito que ir haciendo inspecciones a las 500 y pico oficina de farmacia de la región (ver recorte de prensa).
Los esteroides pueden producir fallo cardiaco agudo por retención de liquidos. ( cita 6) pero esto no es una probabilidad heurística , sino una realidad. Conozco dos casos reales de muerte de dos culturistas en Murcia, de 27 y 26 años, con resultados de la necropsia de fallo cardiaco agudo y edema agudo de pulmón.
Igualmente conozco un caso de carcinoma de testículo en deportista profesional, aunque la relación causa efecto en ese caso concreto no puede asegurarse al 100 por 100.
La muerte súbita igualmente no es un vano intento de evitar su uso, sino que existen muchos otros casos , aparte de los ya conocidos personalmente, de muerte repentina en atletas completamente sanos. ( cita 7).
CLASIFICACION
En realidad son sustancias químicamente complejas, técnicamente conocidos derivados del grupo ciclo pentano perhidro fenantreno), que es un grupo muy concreto del que derivan tres acciones principales,
a) Glucocorticoides ( aumento del anabolismo (termino que viene etimológicamente del griego) para indicar “aumento, crecimiento” del metabolismo”, aumento de la síntesis de proteínas, aumento e hipertrofia de la masa muscular, acciones antiinflamatorias, retención e sodio y agua. En realidad el aumento de masa muscular es ficticio ya que esa hipertrofia no es natural y se debe a una tumefacción y aumento del agua intramuscular en los sarcomeros.
b) Mineral corticoides: básicamente regulan el equilibrio hidrosalino del organismo. Muy necesarios en los casos de insuficiencia suprarrenal. De hecho salvan la vida del enfermo en un ataque agudo de la Enfermedad de Addison. Si el medico de Puerta de Urgencias no anda listo y poner o rehidrata al enfermo sin PREVIAMENTE dar la Hidrocortisona, le produce un fallo agudo que acaba con la vida del paciente. Se considera una negligencia imprudente con resultado de muerte y está perfectamente descrita en la Guías terapéuticas. Las Guías terapéuticas están supervisadas por los FARMACEUTICOS del hospital y se revisan periódicamente.
c) Hormonas sexuales. Aumentan la virilizacion por su acción androgénicas (“andros”, término griego para “varón”), pero esos efectos se ejercen tanto en hombre como mujer. Esta acción sin embargo no debe de causar engaño, porque cuando un culturista se inyecta exógenamente estas sustancias, al existir una inhibición feedback” o inhibición por producto al principio aumenta la libido o el ímpetu sexual, pero luego se produce justamente el efecto contrario, produciéndose una inhibición del eje hipotálamo hipofisario y sucede justamente lo contrario: hay una atrofia del sistema y pueden producir serios problemas endocrinos y sexuales.
En realidad estas tres acciones se superponen y dependerá de que grupo químico hayamos introducido en la estructura básica para que predomine más uno u otro. Normalmente, en Terapéutica lo que se trata de disminuir químicamente los efectos androgénicos y virilizantes e incrementar las acciones anabólicas. Para enfermos encamados durante muchos meses, para las distrofias musculares por exceso de tripletes (tipo Duchenne) se han empleado, con resultados mediocres. Aunque se han logrado algunos avances, estas dos acciones fundamentales no han sido separadas completamente, y por eso los andrógenos anabólicos conservan sus efectos virilizantes, más evidentes en la mujer y con el uso prolongado. Están muy lejos de ser unos fármacos de gran utilidad terapéutica y deben ser prescritos casi con exclusividad por un Medico Endocrinólogo y sometidos a las fiscalización dela Inspección farmacéutica, puesto que es el farmacéutico el verdadero profesional con control a la hora de dispensar un medicamento. Desgraciadamente ha habido muchos casos de facultativos poco éticos que han prescrito de forma sistemática estos medicamentos.
ESTRUCTURA QUIMICA
derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
El núcleo de esteroide es bastante rígido con una estructura prácticamente plana con estructura sp2 con nube electrónica pi que le confiere unas caracteristicas físico químicas que no vamos a profundizar , pero que los hace relativamente fáciles de identificar si en el library del HPLC o GC/ms se tienen identificados los patrones. Las sustancias derivadas de este núcleo poseen grupos metilo (-CH3) en las posiciones 10 y 13, que representan los carbonos 18 y 19, así como un carbonilo o un hidroxilo en el carbono 3; generalmente existe también una cadena hidrocarbonada lateral en el carbono 17; la longitud de dicha cadena y la presencia de metilos, hidroxilos o carbonilos determinan las diferentes estructuras de estas sustancias.3
Historia de los esteroides
Empieza en 1930, cuando el químico alemán Adolph Butenandt y su equipo lograron obtener 15 mg de una forma sintética de estrógenos y androsterona. Fue en el año 1935, donde dicho químico formuló una versión sintética de la hormona testosterona.
Durante los cinco años siguientes, científicos patrocinados por compañías farmacéuticas, hallaron métodos efectivos para sintetizar la hormona testosterona en grandes cantidades. El objetivo era utilizar los esteroides como un tratamiento para la depresión. Por dicha hazaña, Butendant recibió el Premio Nobel en el año 1939.
Clasificación
La clasificación de los EAA toma como eje central la molécula de testosterona y de esta manera se puede determinar 3 grupos bien definidos de acuerdo a su estructura química y función. La importancia de agrupar las drogas tiene que ver con la facilidad para recordar características en común, tanto las relacionadas con los efectos positivos, como también las relacionadas con los efectos negativos.
1. er grupo:
Testosterona y derivados. Algunos ejemplos: Propionato, Suspensión, Sustanon 100, Sustanon 250, Omnadren, Sten, Test 400, Testovirón, Cipionato, Undecanoato, Enantato, Boldenona, Metiltestosterona, Metandrostenolona.1
2. º grupo:
Dihidrotestosterona y derivados. Algunos ejemplos: Drostanolona, Oximetolona, Estanozolol, Metenolona, Oxandrolona, Etilestrenol, Testolactona, Dromostenolona.
3. er grupo:
Nandrolona y derivados. Algunos ejemplos: Decanoato de Nandrolona, Fenilpropionato de Nandrolona, Noretandrolona, Etilestrenol, Trembolona, Laurabolin.
¿Por qué los inspectores farmacéuticos juegan un papel importante en el control de estos medicamentos¿
Porque no tienen un especial control. Salvo la obligatoriedad de prescripción en receta médica, pero no es una receta “especial” (como son los estupefacientes), que necesitan un “vale de estupefacientes” especial en el que el medico " se moja" y tiene que poner sus datos identificativos muy claritos y sin tonterías, sino que basta una receta “norma” de las descritas en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, El artículo 1 del Real Decreto 1718/2010, la define taxativamente asi:
Receta médica: la receta médica es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos y podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a sus pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión, en las oficinas de farmacia y botiquines dependientes de las mismas o, conforme a lo previsto en la legislación vigente, en otros establecimientos sanitarios, unidades asistenciales o servicios farmacéuticos de estructuras de atención primaria.
La justificación de dicha receta es clara pues la presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos intermediarios producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma, además de esto, los andrógenos anabólicos mejor conocidos como "esteroides", causan graves efectos en el vigor sexual del hombre. Entre esas transformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.
Las recetas privadas están reguladas desde el lunes 21 de enero de 2013 entró en vigor la nueva RECETA MÉDICA PRIVADA, y según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre Receta Médica y Órdenes de Dispensación, las recetas médicas privadas, tanto en papel como las electrónicas, incorporarán medidas de seguridad que garantizan su autenticidad, la identidad del prescriptor y su habilitación para el ejercicio profesional,
El Consejo General de Médicos y los Colegios de Médicos de España, son los responsables de la edición, gestión, control e inspección de la impresión y entrega de las recetas médicas privadas. Por ese motivo se ha creado en la Ventanilla Única del Colegio de Médicos de Alicante la plataforma de SOLICITUD DE RECETAS MÉDICAS PRIVADAS
. Por lo cual, a partir de dicha fecha (21 de enero) todas las recetas médicas privadas que hasta ahora han venido utilizando los médicos que ejercen por cuenta propia o por cuenta ajena en centros privados dejan de tener validez a la hora de prescribir fármacos que requieran de receta médica para ser dispensados y no se aceptará ninguna otra
Y aquí se incluyen las malas practicas de “dejar firmadas recetas” en el centro medico como las que van con el membrete del médico o de la clínica más el sello y/o firma del facultativo, que solo pueden usarse para medicamentos que no precisan de receta en la farmacia).
CONSIDERACIONES BIOQUIMICAS
La formación de DHT se conoce como reducción y en esta reacción interviene la enzima denominada 5 alfa reductasa. La dihidrotestosterona es el metabolito considerado como responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, alopecia, formación de acné y agresividad. La formación de estrógenos se conoce como aromatización y en ella interviene la enzima denominada aromatasa que convierte la testosterona en estradiol.
El estradiol es responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y Atrofia Testicular (oligospermia) vía el bloqueo de la producción de FSH y LH al unirse a receptores en la pituitaria. Este mecanismo de control interno, entre las diferentes hormonas sexuales, es el que hace viable la alternativa de utilizar bloqueadores de los receptores estrogénicos a nivel de pituitaria (para elevar la producción de FSH y LH) con el subsecuente aumento en los niveles de testosterona endógena.
En el mundo del culturismo profesional lo que se hacen es varios “trucos” o atajos farmacológicos.
1. La práctica de utilizar bloqueadores de este tipo, como el clomifeno y tamoxifeno, es común entre los usuarios de esteroides anabólicos para lograr recuperar la función testicular, luego de un ciclo de uso del anabolizante.
2. Se hacen ciclos de carga con aumento progresivo de la dosis y luego fases de disminución progresiva de la misma. Los atletas pueden consumir esteroides por un período de tiempo, interrumpir el consumo y volver a empezar la toma de los fármacos varias veces durante un año (ciclos). Los períodos de descanso intermitentes se cree que son para permitir que los niveles endógenos de testosterona, el recuento de esperma y el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal vuelvan a los valores normales. Las experiencias no científicas sugieren que estos períodos cíclicos pueden disminuir los efectos perjudiciales y la necesidad de incrementar las dosis para obtener el efecto deseado. Muy conocido es el caso de la súbita retirada del equipo cubano de halterofilia de los Juegos Panamericanos hace unos años cuando se enteraron que se hacían regladamente controles antidopaje.
BREVE REFERENCIA HISTORICA
Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de 1930 primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo y funcionamiento sexual normales.
Durante dicha década, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes. El abuso de los esteroides se ha difundido a tal extremo en el atletismo, que afecta el resultado de las competencias deportivas.
A pesar de que las organizaciones deportivas y los legisladores han introducido varios mecanismos para disuadir a los atletas de usar sustancias que mejoran el rendimiento y la apariencia, un alto porcentaje de atletas admite su aplicación constante. En el atletismo competitivo, el culturismo y en los deportes recreativos, los esteroides androgénicos anabólicos (AAS) siguen siendo las sustancias de las que más se abusa. Esta revisión resume los efectos secundarios del abuso de AAS en los órganos y funciones del sistema en ambos sexos. Las dosis elevadas de AAS provocan un aumento significativo de los eritrocitos y la concentración de hemoglobina, lo que puede provocar tromboembolismo, trombosis intracardíaca y accidente cerebrovascular. Los abusadores de AAS a largo plazo tienen una mayor incidencia de arritmias, aterosclerosis, hipertrofia miocárdica concéntrica del ventrículo izquierdo con función diastólica alterada y también muerte súbita cardíaca. Se han descrito cambios en la función y estructura del hígado, hasta el carcinoma hepatocelular, principalmente en casos de mal uso crónico de AAS alquilado en 17α. El insomnio, el aumento de la irritabilidad y el estado de ánimo depresivo se observan a menudo en el abuso de AAS. En los ex abusadores de AAS, la depresión, la ansiedad y la melancolía pueden persistir durante muchos años. Debido a la retroalimentación negativa en la regulación del eje hipotalámico-pituitario-gonadal, el AAS puede causar supresión reversible de la espermatogénesis hasta la azoospermia. En las mujeres, los cambios causados con mayor frecuencia por el abuso de AAS son el hirsutismo, el agravamiento irreversible de la voz, la dismenorrea, la amenorrea secundaria con anovulación y la infertilidad. A pesar del abuso de AAS, en condiciones clínicas, la testosterona sigue siendo la hormona más importante para la terapia de sustitución del hipogonadismo masculino.
Se han desarrollado más de 200 esteroides anabólicos diferentes, pero se requiere una prescripción médica para poder utilizarlos legalmente en los Estados Unidos. La mayoría de los esteroides utilizados ilegalmente provienen de contrabando de otros países o son sintetizados en laboratorios clandestinos en zonas puntuales de Chequia y Sajonia, con una buena infraestructura de laboratorios que antiguamente se dedicaban a fines legales que después de la caída de los regímenes totalitarios pasaron a ser usados de forma ilegal. También se han detectado Laboratorios en la Zona de Berkeley, pero esto no afecta a España apenas por las medidas de control en fronteras.
Los datos científicos así como la experiencia indican que con un entrenamiento de resistencia y la dieta apropiada, se puede incrementar la masa muscular magra y la fuerza en personas que usan esteroides anabolizantes. Sin embargo, no existen evidencias concretas que indiquen que los esteroides anabolizantes incrementen la resistencia o la velocidad. La experiencia no científica sugiere que los atletas que consumen esteroides anabolizantes pueden llevar a cabo ejercicios de gran intensidad con más frecuencia, aunque no existen estudios que confirmen este efecto ni se conocen los mecanismos implicados. Sólo se puede percibir un incremento en el rendimiento atlético.
El signo más característico es un aumento dramático y rápido de la masa corporal exageradamente. Si los consumidores entrenan con pesas y comen una dieta rica en calorías y rica en proteínas mientras están consumiendo los esteroides anabolizantes, aumenta tanto la fuerza como la masa muscular. Los incrementos en los niveles de energía y los niveles de la libido (en hombres) pueden tener lugar, pero son más difíciles de identificar.
SEGURIDAD/ TOXICOLOGIA
La seguridad del uso de esteroides anabolizantes es dudosa. La metiltestosterona, 200 mg/sem, no produce efectos adversos (incluso ni en la personalidad), exceptuando un ligero aumento del acné. La mayoría de los efectos adversos ocurren con dosis superiores a 200 mg semanales de metiltestosterona. Los efectos de los tratamientos a largo plazo no han sido estudiados, ni tampoco los efectos de dosis extraordinariamente altas que usan algunos atletas, en especial los culturistas, que algunas veces utilizan dosis equivalentes a varios gramos semanales de metiltestosterona.
Además los esteroides producen una “locura o ira esteroides”, un aumento de la agresividad, cambios de humor, violencia vicaria y esto es tal que incluso en EEUU de Norteamérica, país donde se usan muchísimo, se ha decreto ya en Juicios como un atenuante de las penas el hecho de estar consumiendo el acusado esteroides anabolizantes.
Los efectos psicológicos que se producen (generalmente a dosis muy altas) son frecuentemente relatados por las familias e incluyen grandes cambios de humor, conducta irracional, incremento de la agresividad ("ira esteroidea"), irritabilidad, depresión y dependencia.
El incremento en el acné es uno de los pocos efectos adversos que pueden hacer que un adolescente busque atención médica. La ictericia, que indica disfunción hepática, puede aparecer, pero generalmente va asociada a consumo de esteroides anabolizantes por vía oral. También pueden ocurrir lesiones musculo tendinosas y disfunciones hepáticas o tumores (benignos y malignos). Cuando el consumo se realiza previo o durante la pubertad nos podemos encontrar con cierres prematuros de las epífisis de los huesos que posiblemente disminuyan la estatura final. La hipertensión, el incremento en lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la disminución en lipoproteínas de alta densidad (HDL) pueden contribuir al incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los varones pueden desarrollar ginecomastia, atrofia testicular y azoospermia.
En el hombre se produce un bloqueo en la formación de espermatozoides en los testículos, junto con una disminución de los testículos ya que cesa la producción de espermatozoides, también se produce una disfunción eréctil y disminución de la libido, con un crecimiento y desarrollo de las mamas (ginecomastia), por el aumento de estrógenos.
En la mujer se produce cambios en el ciclo menstrual con cuadros de anovulación y cese de la menstruación, junto a una aparición de caracteres típicamente masculinos como el aumento del vello en zonas típicamente masculinas, acné, calvicie, voz grave, etc.
El consumo de estas sustancias puede llevar a la adicción en las personas que las consumen, llevando a serios problemas de salud cuando se intenta dejar de tomar como puede ser la fatiga, agitación e insomnio.
Efectos virilizantes en mujeres
Algunos efectos virilizantes en las mujeres pueden ser irreversibles, por ejemplo alopecia, agrandamiento del clítoris, hirsutismo y gravedad de la voz. El tamaño de las mamas puede disminuir, la mucosa vaginal puede atrofiarse, existen alteraciones de la menstruación con fases anovulatorias, la libido puede aumentar o menos frecuentemente disminuir y el apetito y la agresividad pueden estar aumentados. El uso como bloqueadores de pubertad en niñas puede tener efectos irreversibles.
Diagnóstico y prevención
Un análisis de orina puede detectar a los consumidores de esteroides anabolizantes. Los metabolitos de los esteroides anabolizantes pueden ser detectados en la orina hasta 6 meses (incluso durante más tiempo para algunos tipos de esteroides anabolizantes) después de haber interrumpido el consumo.
La educación e información sobre el uso de los esteroides anabolizantes debe comenzar a escala escolar (enseñanza secundaria). Se debe educar a los maestros, profesores, entrenadores (especialmente de fútbol, baloncesto, lucha, etc.), profesionales sanitarios, escolares, así como a los adolescentes y a sus padres.
Consideraciones especiales a las especialidades farmacéuticas actuales:
BIBLIOGRAFIA
LIBROS
1 López Corbalán, Juan Carlos Estudio sobre el consumo de medicamentos en la Comunidad Autónoma Balear y posterior comparación de España y los países del Nordiska Lakermedelsnamden
Editorial Universidad de Granada / ISBN 978-84-338-1324-4
2. López Corbalán, Juan Carlos ¿Hay algo nuevo en dopaje?
ISBN 978-84-96299-44-3
3 López Corbalán, Juan Carlos El doping en el deporte
ISBN 978-84-95095-58-9
4 López Corbalán, Juan Carlos Drogas y Deporte .
ISBN 978-84-89456-45-3 Como co-autor junto con Prof. Jose Antonio Villegas 8 q.e.p.d.).
5. López Corbalán, Juan Carlos Doping. Medicamentos y esteroides anabolizantes.
Revista HeFaMe. (1996) 45:735.
6. Liu JD, Wu YQ. Anabolic-androgenic steroids and cardiovascular risk. Chin Med J (Engl). 2019 Sep 20;132(18):2229-2236. doi: 10.1097/CM9.0000000000000407. PMID: 31478927; PMCID: PMC6797160.
7 Torrisi M, Pennisi G, Russo I, Amico F, Esposito M, Liberto A, Cocimano G, Salerno M, Li Rosi G, Di Nunno N, Montana A. Sudden Cardiac Death in Anabolic-Androgenic Steroid Users: A Literature Review. Medicina (Kaunas). 2020 Nov 4;56(11):587. doi: 10.3390/medicina56110587. PMID: 33158202; PMCID: PMC7694262.
Etiquetas:
abuso,
anabolizantes,
corbalan,
deporte,
dopaje,
doping,
esteroides,
farmaceuticos,
farmacia,
farmacologia,
inspeccion,
legislacion,
oficina,
toxicidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario